Investigadores del Reino Unido aseguran haber descubierto por qué las mujeres que llevan tacones altos con frecuencia, pueden encontrar doloroso usar zapatos planos.
Exploraciones a un grupo de músculos del talón de usuarias frecuentes de tacones altos, revelan que las fibras musculares eran un promedio, 13 % más corto que en las mujeres que evitaron tacones altos.
El equipo de The Journal experimetal biology también encontró que el uso de tacones altos formó tendones más tensos.
Algo de tiempo en vestir con calzados más llanos, así como practicar ejercicios de estiramiento, ayudarían a combatir el efecto, recomiendan los expertos.
Anecdóticamente, se ha dicho mucho tiempo que con regularidad el uso de tacones altos acorta el músculo de talón.
El profesor Marco Narici, de la Universidad Metropolitana de Manchester y líder del estudio, dijo que las secretarias de los años 1950, que usaron tacones altos, se quejaron de que se esforzaron por andar con los pies planos cuando se quitaban los zapatos.
De un grupo de 80 mujeres, el reciente equipo investigador de Inglaterra, seleccionó a 11 voluntarias que habían llevado con regularidad talones de 5 cm, durante dos años o más y evaluaron a las que se sintieron incómodas andando de pies planos.
Una ecografía reveló que las fibras del músculo del talón, en efecto, eran más cortas en las mujeres que usaron calzados bajos.
Más info: BBC news