Zoológico planea traer raras especies a la vida

Células congeladas de un animal muerto, de una especie en peligro de extinción, podrían ser tomadas para programarlas de nuevo como esperma y huevos, según planean colaboradores del zoológico de San Diego y el Scripps Research Institute, en La Jolla, California.

En la reunión anual de la Sociedad Internacional de la Investigación de células del tallo embrionario, de  San Francisco la semana pasada, Inbar Friedrich Ben-Nun y Jeanne Loring de Scripps describieron como han creado el tallo, induciendo células IPS de las células de piel congeladas de un mandril muerto, de la especie ‘Mandrillus leucophaeus’, un raro mono,  encontrado en Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial.

El objetivo a largo plazo del equipo es manipular células iPS para que se conviertan en esperma y huevos. Ellos harán células iPS del tejido conservado en el proyecto  ‘Zoológico Congelado’ del Zoológico de San Diego.

Tal proyecto tiene muestras de aproximadamente 8.400 animales que representan más de 800 especies. La esperma y los huevos podrían ser usados en tratamientos de Fertilización In Vitro, para añadir la diversidad genética a programas de crías en cautiverio. “De hecho realmente podrían reproducirse  animales que están muertos,” dice Loring.

El equipo usó varios virus tratados para llevar cuatro genes humanos que pueden programar células adultas a un estado de célula de tallo embrionario.

Sin embargo, la técnica dejó de funcionar con células del rinoceronte blanco del norte. Loring dice que puede ser necesario usar versiones de los genes de rinoceronte .

Otro problema consiste en que la nueva programación, los genes pueden hacer que las células iPS sean cancerosas, aunque otros investigadores han desarrollado técnicas para crear células iPS, sin dejar copias de los genes.

Data:  New Scientist