Nasa está interesada en recibir lecciones de mineros chilenos

El rescate de los mineros chilenos ha despertado mayor interés de expertos de la Nasa, que expresan su interés en recibir lecciones del drama de los 33 hombres que estuvieron confinados en un mina durante 69 días.

Y precisamente, expertos estadounidenses de la Nasa colaboraron en la fabricación de la cápsula que fue la que finalmente sacó a los mineros de la oscuridad profunda de la mina.

“Sería muy interesante tener noticias de nuestros colegas allí abajo, sobre cuáles eran los problemas, que cosas sobre nuestras sugerencias funcionaron o no funcionaron, lo que aprendieron en el manejo de este grupo,  durante este período prolongado. Y pienso que sería muy valioso poder hablar con los mineros, si ellos quisieran y los chilenos querrían invitarnos abajo”, dijo Michael Duncan, oficial médico, en la Dirección de Ciencia de Vida Espacial de la NASA en el Centro de Johnson Space.

“Había 33 de ellos, y en la estación espacial hay seis. Usted se pregunta a veces sobre lo qué hacen las mismas técnicas que enseñamos a nuestros astronautas en un grupo de seis y su aplicación a un grupo de 33  y viceversa”, reflexiona Duncan.

Aunque la NASA no tenga ningún proyecto inmediato para poner  en órbita a 33 personas, a la vez, el estudio de la dinámica de grupo en un espacio reducido, es relevante para las operaciones de la Estación Espacial Internacional, así como, en futuros hábitats más allá de la Tierra.

Duncan era parte del equipo de la NASA que viajó a Chile y su labor era asesorar al equipo de rescate. Entre las sugerencias que ofrecía estaban la de que los mineros incrementaran su consumo de vitamina D para compensar la carencia de luz del sol.

La NASA también sugirió, entre otras recomendaciones, que los mineros se recargaran en fluídos antes de su extracción, como hacen los astronautas cuando retornan a la tierra para reducir el riesgo de deshidratación, una vez que están de vuelta en la superficie.

Fuente/Cosmiclog