Monitorear calidad del aire con un smartphone

Los teléfonos inteligentes no serán vistos sólo como medios de comunicación, también podrán ayudar a conservar el ambiente y la pureza del aire. Ingenieros idearon una forma de aprovechar el potencial de un smartphone, que en combinación con una aplicación, es capaz de monitorear la calidad del aire.

Los investigadores de USC Viterbi School denominan la herramienta como “Visibility” y está disponible para ser descargada en un sitio dedicado a temas académicos.

Se espera que los interesados descarguen el software y lo perfeccionen con fines conservacionistas. De hecho “Visibility” está diseñado para el OS de Android, aunque ya trabajan en el desarrollo de la versión para iPhone.

El principio básico de la aplicación es simple, según el informe que documenta el trabajo de  Gaurav Sukhatme, principal  autor y profesor de Ciencias informáticas en USC Viterbi. Con un Android el usuario toma una foto del cielo, mientras brilla el sol, que puede ser comparado con modelos establecidos de luminosidad en el cielo para estimar la visibilidad.

La visibilidad está directamente relacionada con la concentración “de aerosoles de neblina dañinos”, partículas diminutas de polvo, gases de combustión de motor, minería u otras fuentes en el aire. Tales aerosoles convierten el azul de un cielo soleado en un entorno gris.

Fuente/Uscnews