Encuentran restos del más viejo perro doméstico

Fragmentos de cráneo  y dientes de un perro, han sido descubiertos en una cueva en Suiza, que se remontan a más de 14,000 años, que según los investigadores podrían ser los restos conocidos más viejos del perro doméstico.

Los fósiles estaban entre un hallazgo arqueológico que fue desenterrado en 1873 en la cueva de Kesslerloch en Suiza del norte, reporta la agencia de noticias suiza ATS.

Sin embargo, fue tan sólo el año pasado que investigadores de la Universidad Tuebingen de Alemania decidieron dar una mirada más cercana a los restos.

“Durante un reciente re-análisis de los restos animales, identificamos un fragmento craneal y los dientes de un perro doméstico,” dijeron los investigadores en un artículo en The International Journal of Osteoarchaeology.

El gran fragmento de la mandíbula fue directamente fechado entre 14,000 a 14,600 antes de la era cristiana. “Sostenemos que el fragmento maxilar debe considerarse una prueba indiscutible de los restos más tempranos de un perro doméstico”, argumentan los expertos.

En tanto, arqueólogos belgas afirman haber descubierto el cráneo de un perro que data a partir de 30,000 años atrás, pero el investigador Hannes Napierala comenta a la agencia ATS que están escépticos porque los dientes son muy similares a los de un lobo, pero los restos encontrados en Suiza son claramente distintos a los del mismo animal.