Crean computadora que lee las mentes humanas

Imagine buscar en Internet simplemente pensando. Bien, su imaginación pronto podría convertirse en realidad, de acuerdo a científicos que afirman desarrollar un ordenador que lee las  mentes humanas.

Un equipo de Intel Corporation trabaja en una nueva tecnología que interpretará las palabras directamente desde el momento en que  son pensadas, a diferencia de los actuales ordenadores controlados por corrientes del cerebro, que requieren que los usuarios imaginen hacer movimientos físicos para controlar un cursor en una pantalla.

De hecho, los científicos crean mapas detallados de la actividad en el cerebro para palabras individuales,  informa el diario inglés Daily Telegraph.

Las pruebas preliminares del sistema han mostrado que el ordenador puede calcular palabras mirando modelos cerebrales similares y buscando diferencias claves que sugieren cuál palabra podría ser.

Dean Pomerleau, un investigador senior en los Laboratorios de Intel, dijo que actualmente, los dispositivos requeridos que obtienen los detalles suficientes de la actividad cerebral eran escáners de resonancia magnéticos abultados y costosos, como los usados en hospitales.

“El ordenador usa una forma de 20 preguntas para reducir cuál palabra es. Entonces, un sustantivo con una propiedad física, como  pala, con la cual usted cava, produce una actividad en la corteza de motor del cerebro,  área que controla los movimientos físicos.

“Una palabra relacionada a comida como manzana, sin embargo, produce actividad en las partes del cerebro relacionadas al hecho de tener hambre.

“Actualmente estamos rastreando la actividad que un cerebro medio produce pensando en palabras diferentes. Esto significa que usted será capaz de escribir cartas, correos electrónicos abiertos o hacer búsquedas de Google sólo pensando”, dijo Pomerleau.

Justin Ratner, Director de Laboratorios Intel y el Director técnico de la compañía agrega: “la lectura de los pensamientos es el último interfaz del usuario. Habrá preocupaciones por la intimidad con esta clase de cosas y las venceremos. “Lo que está claro aunque sea que la gente no se restrinjan más a usar sólo teclados y ratones”.