KolibriOS sistema operativo que ocupa solo 1.44MB

KolibriOS, un sistema operativo que en tiempos en los que hablamos de Teras de información sigue cabiendo en un extinto disco floppy. Así es, el archivo comprimido que descargamos del sitio web sólo ocupa 758,9 KiB, en tanto descomprimido llega al ínfimo tamaño de 1,4 MB.

Lo increíble de la hazaña además es que se trata de un sistema operativo que cuenta con una sencilla pero completísima interfaz gráfica (que soporta una resolución máxima de 1280×1024 y 16 millones de colores) desde la que podemos hacer muchísimas cosas, entre ellas navegar por internet y jugar al Quake. ¿Cómo lo lograron?

KolibriOS no está basado en Unix ni sigue los estándardes POSIX, si no que está escrito desde cero en el lenguaje ensamblador, la representación simbólica más afín al lenguaje máquina. A veces se suele decir que KolibriOS es distribución de MenuetOS, pero esta afirmación es errónea. KolibriOS es una derivación, un fork creado en 2004 cuando los principales desarrolladores del sistema operativo MenuetOS decidieron que parte de este dejara de estar licenciado bajo la GPL.