Un equipo de la NASA ha demostrado la efectividad del prototipo de un sistema de predicción de tsunamis, que ayudará a los investigadores a calibrar los terremotos grandes y a estimar el tamaño exacto del tsunami resultante.
Un equipo conducido por Y. Tony Song del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California, usó datos en tiempo real de la red GPS para predecir con éxito el tamaño del tsunami resultante.
La red puede ubicar sus posiciones a cada segundo y descubrir movimientos de tierra tan pequeños como en unos centímetros.
“Esta prueba acertada demuestra que los sistemas GPS costeros pueden ser usados con eficacia para vaticinar el tamaño de tsunamis,” dijo Song.
Además permitiría a las agencias responsables, publicar mejores advertencias, que pueden salvar vidas y disminuir falsas alarmas, que interrumpen innecesariamente las vidas de residentes costeros.
El método de predicción de Song se basa en datos de estaciones GPS costeras, cerca de un epicentro, junto con la información sobre la placa continental local, y así estimar la energía que un terremoto submarino transfiere al océano para generar un tsunami.