Gilenya, la píldora para esclerosis múltiple llega a E.U.

La venta al por mayor de Gilenya, la primera píldora de esclerosis múltiple de Novartis  costará $4.000 por mes en los Estados Unidos, según un portavoz de la compañía.

Novartis ha determinado un precio al por mayor en aproximadamente $48.000 anualmente, informa Eric Althoff, portavoz de Basilea, Suiza, donde la compañía tiene programas para ayudar a pacientes con el coste de la medicina.

Gilenya, la primera píldora de esclerosis múltiple llegó la pasada semana al mercado estadounidense y será más costosa que sus competidores inyectables, como Avonex de Biogen Idec Inc, Copaxone de Industraias farmaeúticas Teval, que cuestan entre aproximadamente $2.800 y $3.200, para el suministro de un mes estándar, según el Sitio Web destinationrx.com.

“La fijación de precios de Gilenya está basada por el valor que le  llegará a los pacientes, la innovación científica que representa y nuestra inversión en los estudios para apoyar el producto”, explica Althoff.

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense aprobó Gilenya el pasado 22 de septiembre y por su parte, el fabricante de medicamentos suizo pagará $800 mensualmente en co-pagos por Gilenya, la primera medicina oral para la condición. Además también ayudará y monitoreará a los pacientes estadounidenses que se sometan al tratamiento, con un pago de unos $600 por paciente.

Mientras proporcionan la medicina a la gente pobre y la ayudan con el seguro, el plan de Novartis no es un contingente en los ingresos o en la historia médica, opina Darlene Jody, líder de la unidad médica de Novartis.

En tanto que la Federación de drogas y alimentos de Estados Unidos recomendó que los pacientes tratados con Gilenya sean supervisados durante seis horas, después de su primera dosis y que una serie de pruebas debe ser hecha para comprobar el estado del hígado, ojos, sangre y corazón.

La medicina es un alivio  para Seth Morgan, un neurólogo de 56 años de Maryland, que practicó hasta que se le presentaron los síntomas de la esclerosis múltiple y la medicina que él tomó para tratarlo lo llevó a retirarse.

Morgan sufrió recaídas de la enfermedad cada seis meses a 12 meses, desde que fue diagnosticado hace seis años, pero no ha tenido otra recaída desde que empezó el tratamiento con Gilenya en una de las pruebas clínicas.

“Esto no es un don del cielo para todos” dijo Morgan en una entrevista. “Pero esta medicina ha detenido mis exacerbaciones, y estoy mejor de lo que estaba hace tres años”, antes de comenzar Gilenya. “Y francamente, quería algo más que una aguja”.

Los pacientes ya llaman a Jeffrey Cohen, el médico del Centro de Mellen de la Clínica de Cleveland para el Tratamiento de Esclerosis múltiple e Investigación, sobre la medicina, comenta Morgan.

Cohen, que dirige los estudios de Gilenyna, aconseja a los pacientes que “aplazen el tratamiento de Gilenya, hasta que consigan un poco más información, pero ellos están tentados”.

Fuente/Bloomberg