¿Como se comprimen archivos con Winzip?
Existen dos formas básicas: desde el programa, o desde el menú contextual de Windows. La primera consistiría en abrir el programa y pulsar sobre el botón “New”. En este momento solicita un nombre para el archivo y una ubicación donde crearlo. Después hay que seleccionar, en el cuadro de dialogo que aparece los archivos que se desean comprimir, después pulsar ok. Una vez creado el archivo comprimido es posible añadir más archivos al mismo, arrastrándolos encima de él o volviendo a abrir el archivo con Winzip y seleccionando la opción “Add”.
Para comprimir con el menú contextual de Windows basta con seleccionar el archivo o grupo de archivos que se desea comprimir con el botón derecho del ratón, y escoger la opción “Winzip/Add to zip file”, Aquí aparece un cuadro de dialogo en el que se puede indicar el nombre y la ruta del archivo a crear.
– ¿Cómo se descomprimen archivos con Winzip?
Al igual que para comprimir, existen dos métodos. Con el programa o con el menú contextual. Para descomprimir con el programa basta con hacer doble clic sobre el archivo que se desea descomprimir. Winzip se abre y muestra el contenido del archivo. Una vez abierto sólo hay que pulsar el botón “Extract” tras lo cual el programa preguntará por la ubicación en la que se desea descomprimir el archivo.
Para descomprimir con el menú contextual solo habrá que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo o grupo de archivos a descomprimir y seleccionar “Winzip/extract to…”.
– ¿Que significa el error bad CRC?
Es un error muy frecuente en archivos descargados de Internet. Cuando Winzip avisa de que ha encontrado un error de este tipo es posible que no pueda completar la descompresión del mismo. La única solución es volver a descargar el archivo, ya que estos errores suelen producirse porque se corrompe el archivo durante la descarga por ruidos en la línea telefónica u otras circunstancias. Si el archivo comprimido contenía varios, es posible que el error sólo afecte a uno de ellos y que sea posible rescatar el resto.
– ¿Para qué sirve la función “Split”?
Winzip puede crear fácilmente archivos del tamaño que el usuario especifique. Esta función puede ser muy útil por varios motivos. Por ejemplo, para enviar archivos largos por e-mail, ya que muchos servicios de correo tienen limitado el tamaño de archivos que se pueden enviar. Otro motivo, la posibilidad de copiar archivos más largos de 1,44 MB en varios disquetes.
El proceso es sencillo. Basta con abrir el programa. Seleccionar crear nuevo archivo y adjuntar todos los ficheros que se quieran comprimir. Una vez hecho esto desde el menú “Actions” se elige la opción “Split”. Se abrirá un cuadro de dialogo preguntando por el nombre de los archivos que se generarán y el tamaño que se desea que tengan. Una vez seleccionado esto, basta con pulsar OK y automáticamente el archivo quedará dividido en tantas partes como sea necesario.
– ¿Winzip es el único programa capaz de manejar archivos .zip?
No. Hay más programas que son capaces de hacerlo. Por lo general la compatibilidad es total excepto en el caso de los archivos divididos en múltiples fragmentos. Por otra parte, Winzip ofrece la posibilidad de crear archivos comprimidos auto extraíbles. Esto quiere decir que es posible crear un archivo ejecutable (.exe) que pueda ser descomprimido en cualquier ordenador con un sistema Windows, aunque este no tenga instalado Winzip.
– ¿Es gratuito?
No. Winzip se distribuye bajo la modalidad de shareware. Tras un periodo de prueba de 30 días es necesario pagar 29 dólares para poder seguir utilizándolo. De todas formas el programa, una vez transcurrido este periodo de tiempo, sigue funcionando aunque muestra al abrirse un mensaje avisando de que el periodo de prueba ha concluido.
– ¿Cuál es la diferencia entre utilizar Winzip Classic y Winzip Wizard?
Es posible utilizar el programa en dos modos diferentes. Winzip Classic muestra el programa tal cual, con sus menús, iconos, espacio para ver los archivos comprimidos o que se deseen comprimir. Por su parte, Winzip Wizard es un asistente que muestra mediante pasos todas las opciones a realizar con los archivos comprimidos. Sería una especie de versión reducida del programa con opciones limitadas, y que guía al usuario menos experimentado.
– ¿Para que sirve el botón Checkout que aparece en la barra de iconos de Winzip?
Al usuario cuando pulsa el botón Checkout le aparece un diálogo donde ha de indicar dónde quiere ubicar el contenido del archivo que desea descomprimir. Una vez hecho esto, Winzip automáticamente, además de colocar el archivo donde le hemos indicado, crea una carpeta en el menú programas (del menú inicio de Windows) con accesos directos al contenido del fichero en cuestión.
– ¿Puedo personalizar el programa a mi medida?
Es posible personalizar la barra de iconos del programa haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la misma. Cuando se hace esto se despliega un menú en el que hay que escoger “Select buttons”, y que ofrece las principales funciones del programa representadas con iconos que pueden ser añadidos a la interfaz de Winzip.
– ¿Se pueden proteger los archivos con contraseña?
Sí, es posible proteger los archivos comprimidos con una contraseña, para que sólo puedan ser descomprimidos por personas que la conozcan. Para ello basta con seleccionar la opción “Password” a la hora de crear un archivo .zip. Aquí se abrirá un cuadro de diálogo solicitando la contraseña que se desea establecer para poder descomprimir ese archivo