VLT Cerro Paranal

Hoy celebramos junto a Google Doodle el décimo tercer aniversario del comienzo de la operación “Antu” en el cerro Paranal en Chile.

VLT Cerro Paranal, significa Very Large Telescope, claramente cada letra inicial, de ahí la abreviación. La ubicación exacta de estos grandes telescopios, es en el observatorio Paranal, donde está el cerro del mismo nombre, la montaña tiene 2.635 metros de altura, ubicada en el desierto de Atacama en Chile. Lugar que fue escogido por la escasa contaminación de luz, ser un sector muy apartado y desiértico, donde se pueden observar de mucha mejor forma los fenómenos que ocurren más allá de las estrellas.

A continuación daremos una breve reseña de lo que son estos gigantes telescopios, citada desde wikipedia.

El Very Large Telescope Project (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande) es un sistema de cuatro telescopios ópticos separados, rodeados por varios instrumentos menores. Cada uno de los cuatro instrumentos principales es un telescopio reflector con un espejo de 8,2 metros. El proyecto VLT forma parte del European Southern Observatory (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.