Intel diseña sistema que transfiere datos a 50 gigabytes por segundo

El mundo de la informática podría cambiar rápidamente en los próximos años, gracias a la tecnología que sustituye el alambrado metálico entre los componentes con fibras ópticas más rápidas y más eficientes.

Un revolucionario chip en el centro del panel de circuitos contiene cuatro lásers que convierten las señales eléctricas en pulsos de luz y los pulsos viajan a altas velocidades a lo largo de una fibra óptica.


“Todas las comunicaciones a larga son distancia son conducidas por lásers, pero usted nunca los ha tenido dentro de los dispositivos,” dice Mario Paniccia, Director del laboratorio Photonics de Intel en Santa Clara, California. “Nuestra nueva fibra óptica integrada hace esto posible.”

El equipo de Paniccia ha perfeccionado cápsulas de silicio diminutas capaces de codificar y descifrar señales de láser enviadas vía fibra óptica.

Hoy, cuando los datos llegan a un ordenador por una conexión de fibra óptica tienen que ser trasladados desde un dispositivo a un circuito electrónico. El nuevo sistema promete acelerar el proceso, porque todo trabaja con silicio.

La semana pasada, el equipo de Paniccia mostró el primer sistema de comunicaciones fotónico completo, hecho de componentes totalmente integrados en cápsulas de silicio.

El sistema puede llevar datos a unos 50 gigabytes por segundo, suficiente para transferir una película HD entera, en menos de un segundo. Los nuevos chips podrían sustituir las conexiones electrónicas entre los componentes claves de un ordenador, como sus procesadores y memoria.

Data: Techology review