Como afecto crisis subprime en industria maderera chilena

Como afecto crisis subprime en industria maderera chilena

Durante la crisis de origen en Estados Unidos, muchas industrias se vieron afectadas alrededor del mundo, sobre todo la industria maderera, donde la caida del sector inmobiliario en Estados Unidos sigue arrastrando muchas consecuencias negativas para estas, obviamente el maderero esta muy ligado a la construccion y al sector inmobiliario, por lo que se vio afectado de sobremanera, cosa que no fue distinto en Chile, donde grandes empresas tuvieron que tomar muchas medidas para ir soportando esta crisis que tanto les afecta.

Es asi como muchas empresas madereras, de la mas grande a la mas chica se vieron afectadas fuertemente, teniendo que tomar una serie de medidas para evitar el cierre y la quiebra. Muchas empezaron a trabajar a la mitad de su rendimiento, ya que se empezaron a hacer reducciones de costos, despidiendo personal, lo que trajo obviamente reducciones en sus producciones y stock, asimismo como Estados Unidos es la principal fuente de exportacion para esta industria, al verse esta tan afectada empezo a demandar mucha menos madera, a lo cual las empresas madereras chilenas tuvieron que buscar otros mercados, pero al disminuir empleados,tambien tuvieron que reducir otros costos como las maquinarias y productos, lo cual conlleva a que el potencial exportador y el volumen de produccion baje considerablemente. La capacidad de produccion ya no era la de antaño. Ante esto mas aun, los precios se mantenian bajos, los costos de producir la madera eran altos, tuvieron que bajar la oferta y la demanda estaba muy alicaida.

Varias empresas empezaron a cerrar porque no podian mantenerse vivas ante tales escenarios, lo cual trajo consigo muchas personas sin trabajo, aumentando los indices de cesantia en Chile y disminuyendo los puestos de trabajos, lo cual afecta negativamente al pais. Otras empresas tuvieron que cancelar sus operaciones madereras, ya que con lo expuesto anteriormente no les era conveniente seguir produciendo este producto.

Por ultimo, destacar que nada bueno fue para la industria maderera esta crisis de origen en Estados unidos, trajo consigo muchas cosas negativas para la industria maderera chilena y del mundo, como ya se dijo, entre sus principales efectos, algunas tuvieron que terminar su produccion maderera, otras definitivamente optaron por cerrar, otras reducir fuertemente el personal, maquinarias y niveles de produccion, lo cual es un efecto muy negativo para Chile como pais y tambien para muchas familias que se ven fuertemente afectadas ante tales caidas.