La Vigilancia Tecnológica es un concepto reciente en el ámbito empresarial. Para una empresa supone básicamente el estudio de su entorno competitivo, con el fin de identificar aquellas señales o informaciones que le permitan tomar acciones para cambiar o mejorar en sus objetivos. Existen hoy en día numerosas empresas que ofrecen servicios de implantación de sistemas de vigilancia.
En 1784 Agustín de Betancourt, ingeniero español afincado en Francia, protagonizó algunos episodios que los expertos de hoy en día sitúan a caballo entre el espionaje industrial y la vigilancia tecnológica en sus primeros inicios.
Sin duda al pensar en vigilancia tecnológica también se nos viene a la mente el espionaje industrial algo que es considerado ilegal y muy poco ético, pero la línea que divide a estos dos conceptos es muy pequeña y podemos decir que la vigilancia tecnológica es algo que propicia la competitividad del mercado y la mejora de los servicios y precios, y el espionaje industrial una manera ilegal de ganar dinero a costa de los esfuerzos de otros.