Los Manuscritos del Mar Muerto son uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Gracias a ellos se pudo conocer muchísimo sobre el judaísmo y el cristianismo entre los años 250 a. C. y 66 d. C.
Ahora, según informa Reuters, Google, que siempre ha sido una empresa muy interesada en democratizar la información, está por iniciar un proyecto para que todos podamos tener acceso a ellos. Las Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), organismo que custodia estas reliquias, anunciaron que se encuentran colaborando con el cetro de investigación y desarrollo de Google en Israel para publicar online imágenes digitalizadas en alta resolución de cada uno de los 30.000 fragmentos que componen la colección completa, usando tecnología de MegaVision Inc..
Las imágenes serán de la misma calidad que ver los propios pergaminos físicamente, para además eliminar la necesidad de manipular y exponer los originales, lo que va a permitir preservarlos para futuras generaciones, como explica el comunicado de la Autoridad. También esperan que con la tecnología de digitalización, se puedan recuperar partes de los escritos que se han desvanecido con los años.