Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio y del Instituto de investigación BEANS están trabajando en un sensor de azúcar en la sangre que se implanta en el cuerpo y reacciona a la glucosa iluminándose.
El sistema usa hidrogel, un material gelatinoso que varía la cantidad de luz que emite según la glucosa que detecta en la sangre. La idea es, en el futuro, desarrollar un sistema que también permita regular de manera automática la cantidad de azúcar en la sangre.
Según el grupo de científicos, la idea de esta tecnología es mejorar cómo las personas con diabetes controlan el nivel de glucosa, sin esperar que llegue a ser muy bajo o muy alto:
Por ejemplo, el nivel de azúzar en la sangre sube y baja antes que la gente se dé cuenta, mientras duermen, hacen ejercicio o comen. A través de un monitoreo constante, la gente podría ser alertada a través de una señal de que su nivel de azúcar está peligrosamente algo o bajo. Creemos que puede ser posible desarrollar dispositivos que controlen el nivel de azúcar en la sangre sin que la persona lo note.